Facebook likes

martes, 5 de octubre de 2010

Nostalgia Burgueña

Nostalgia Burgueña: un Homenaje al Burgue


Burgue, ¿salen unas de 23?
 
Vivir en el barrio donde estaba mi liceo traía algunos beneficios como no tener que quedarme hasta la hora de la gimnasia, ir a comer a casa y en caso de tener que gastar plata, saber dónde comprar relativamente barato, los mejores bizcochos y ese tipo de boludeces. Pero el bar del Burgueño era un lugar donde NO se podía NO parar. 
 
Era de esos bares que fueron muy de mala muerte alguna vez, supo cobijar borrachos y otros no tanto, hasta que los jóvenes coparon el lugar. El Burgueño además de tener toda la onda con la gente joven, vendía comida extremadamente barata. Si lo pensamos hoy, es inexplicable cómo podíamos comer tan barato, algo así como unas milangas completas por 23 pesos o poco más.. Lo obvio, la higiene no era lo que caracterizaba al Burgue, pero no importaba mucho porque rendía, quedaba a pasos de la puerta del liceo y se pasaba excelente. Amigos en ronda, servicio casi fast food, combos de 23, 29 pesos, agua de la canilla en ex botellas de caña y sobremesa a full sin que nadie rompiera las pelotas. La gente joven del Elbio pasó a ser el target principal del lugar. Claro, nunca faltaba el rosado a la cortita de Edoilden o  el  "té con hielo" de Nadeo.
 
Manya como pocos, el Burgue cambió de lugar luego de que el liceo le ofreciera un dinerito por la propiedad (al menos eso se comentaba), una lástima. Ahora pasás por la gloriosa esquina de Ejido y Maldonado, llena de historia, y sólo queda un muro amarillo, un color tirando a beige pero apagado, comido por la humedad por el no ventilar de adentro y sin ventanales y puerta. Ya no se respira el aroma de antes. El señor Elbio Fernández quiso disimular a los costados ese vacío innegable con fotos muy marketineras del colegio, ya no existe la puerta, el viejo mostrador de mármol y la caja registradora de la Primera Guerra Mundial que al Burgue tanto le costaba abrir . Ya no era lo mismo esa esquina ni el barrio, menos nosotros. Pocos supieron adonde se había mudado el Burgue después de dejar la esquina. Ahora estaba como a 5 cuadras camino a mi casa, en un lugar mucho más prolijo, pero sin historia, lleno de nada y sin olor a "El bar del Burgueño".
 
El  Burgue se fue, y de tan buena gente que era le dejaron colgando unos cuantos fiados que de habérselos pagado, se podría haber comprado un auto. Nunca quise pedirle fiado, ¿encima que me cobraba una hamburguesa completa con papas fritas a 23 mangos le iba a pedir fiado? Un groso como pocos. Un bar único. Cosas que Montevideo va perdiendo, cantineros como el Burgue y bares de comida con precios inexplicables. 

Se te extraña burgue, hoy este vacío sólo me lo podía sacar una de 23 con amigos. Salú.


PD: El número 1351 de la calle Maldonado se siente solo sin vos y tus amigos.

Chamugiando.



Tu comentario acá



Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Las porciones de pizza a $10 y con muzzarela a $18 era algo inexplicable, y todavía me parecía caro, ademas estaba buena, de re chupete, no era una pizza de mierda. Pensar que ahora una muzzarela no baja de 50 pesos en el lugar mas barato. La milanga de 23 era completa con fritas (buenas fritas). Una cosa de locos. Me acuerdo que allí fueron mis primeras experiencias como fumador (todavía se podía fumar en espacios cerrados), mientras esperaba que saliera la de 23 me pitaba un puchito. Qué épocas señores.
    Salú Burgue.

    ResponderEliminar
  2. un grand!!! era baratisimo y t fiaba siempre, nunk t decia q no!tomarse unas chelitas en las mesas dl fondo!!
    q recuerdoss,inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  3. booo muy bueno el post del burgue, creo q te olvidaste de algo, la pizza a 15 pei o la muzarela a 18 pei la porcion, y las porciones estaban polentas, por lo menos era una de las cosas q mas le compraba jajaja

    ResponderEliminar
  4. No conozco el bar ese pero la foto con hongos y humedad me partio al medio. pobres bares montevideanos...no deben perderse

    ResponderEliminar
  5. Tato Ortiz Quevedo5 de octubre de 2010, 19:05

    Muy bueno, son muchisimos los buenos recuerdos alli, soy de los q pedia fiado 2x3 pero siempre saldaba mis deudas honestamente por la misma razon q se explica arriba, la comida era tan barata q hasta te daba pena quedarle debiendo al burgueño. Recuerdo el agua en botellas de caña, las mesas del fondo, el baño, las horas q nos pasabamos en ese antro dsps de las 12:10, hasta bien entrada la tarde para concurrir a gimnasia o compromiso social con el profesor felix berdu.
    Quiero hacer una salvedad, las hamburguesas de ninguna manera eran de mala calidad, la de 23 venia con todo fritas incluidas, y la de 15 era igual pero sin la porcion de fritas, increible, las tortillas de papa estaban espectaculares tmb. Mas de una vez falte a clases para quedarme alli, sentado en alguna mesa, rodeado de compañeros, hasta q se hizo costumbre de multitudes y los adscriptos solian rodear el bar cual tiburones en plena caceria, ese fue el principio del fin. De las pocas cosas q le reprocho a mi querido liceo Elbio Fernandez es el hecho de haberle comprado ese bar al pobre Burgue, q por supuesto no habra sido una fortuna, sabiendo q el veterano era un hombre necesitado. Luego se nos fue lejos, ya nunca fue lo mismo, por venderse al vil precio de la necesidad el señor burgueño perdio casi la totalidad de su clientela.
    De verdad se te extraña burgue, yo ya hace unos casi 4 tristes años sali del liceo, pero hoy en dia de seguro seguiria yendo a comer alli con amigos a disfrutar de las tipicas de 23 acompañado de algun tinto.
    Salu buergueño!

    ResponderEliminar
  6. Qué agregar no? Ojalá este post le llegue a todos los "Burgueñeros", sé que todos y cada uno de ellos tienen historias de ese antro para contar. Un abrazo grande para todos los que comentaron y seguirán comentando.
    Esto da para mucho, muchos comentarios, historias y post. Al menos yo me limito a hacerles saber como me pego la nostalgia burgueña.En el laburo hoy tuve que comprar comida porque no me habia llevado, fui a una rotiseria de la zona con un compañero de trabajo y compramos una milanga con fritas, obviamente hechas sin el amor que le ponía el Burgueño, a 120 pesos cada una a lo que mi amigo dice: "bastante barato dentro de todo ¿eh?". PUM, me cayó la ficha. "Barato esto?, me pregunte. Después pensé: "Qué lástima que este flaco no conoció el bar del Burgueño. Al menos el las hacía con ese toque que las hacia tan..tan... qué sé yo ,viste..."

    ResponderEliminar
  7. PASAR POR AHI Y VER LAS PAREDES TAPEADAS ME MATA,DUELE EN SERIO.

    :(

    ResponderEliminar
  8. Si bien no fui cliente del burgue, en mas de una oportunidad estuve ahi para acompañar a amigos fieles cliented del lugar, en un momento se me cruzo por la cabeza si alguno de mis amigos podia ser familiar debido a la confianza que tenian para gritarle "... eeh Burgue!!!...sale una milanga???!! muy comico y sobre todo el agua de la canilla en botella que segun recuerdo era gratis pero eramos tan ratas q peleabamos por ella. A veces los mejores recuerdos surgen de los lugares mas extraños... Exito Burgue!!! .... sale otra???

    ResponderEliminar
  9. bueno bueno que grande el burgueño eh, esas milangas estaban especiales para el bajón eh. con abundantes papas fritas para partirse pero Mal!
    nostalgia barbara para nosotros la gente del elbio, lindo recuerdo chamu, y para la gente que le quedo debiendo plata a burgueño, si ahora les jode la consiencia jodanse.gilada.saludos.

    ResponderEliminar
  10. QUE EXELENTE!!!
    Se me pianto un lagrimon mal!
    gracias chamugiando, necesitaba esta dosis de nostalgia en mi vida

    ResponderEliminar
  11. CHAMU, VOS ME FIRMASTE HACE RATO Y YO TE DEBIA LA VISITA.
    LA VERDAD ESPECTACULAR TU BLOG, TENES UNA ONDA MUY BUENA Y ME HICISTE CAGAR DE RISA VARIAS VECES. NO SE DE DONDE ME SACASTE A MI, PERO YA TE AGREGUE A MIS LINKS RECOMENDADOS, CAPO, TE MANDO UN ABRAZO DEL OTRO LADO DE LA ORILLA, DESDE BUENOS AIRES, ALMACENEGRO SE DESPIDE CON UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. bo GIANT, me gan ganas de ir a visitar al Sr.Burgeño ya.

    Chelo

    ResponderEliminar

Vení , poné tu nombre en "NOMBRE/ URL", llená solo el nombre y comentate algo, si querés deja tu mail en URL!

Se ha producido un error en este gadget.